CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticias¿ES POSIBLE INFECTARSE DE COVID-19 POR CONSUMIR COMIDA PREPARADA EN RESTAURANTES O EN NEGOCIOS AMBULANTES?

¿ES POSIBLE INFECTARSE DE COVID-19 POR CONSUMIR COMIDA PREPARADA EN RESTAURANTES O EN NEGOCIOS AMBULANTES?

¿ES POSIBLE INFECTARSE DE COVID-19 POR CONSUMIR COMIDA PREPARADA EN RESTAURANTES O EN NEGOCIOS AMBULANTES?

El sector restaurantero y los negocios ambulantes de alimentos han visto gravemente afectadas sus ventas debido a que gran parte de la sociedad mexicana ha acatado la instrucción de las autoridades sanitarias de quedarse en casa y guardar un distanciamiento social para cortar la cadena de transmisión del COVID-19.

Aunado a lo anterior, algunas personas externan su preocupación de que el consumo de alimentos en lugares públicos pudiera propiciar el riesgo de contagio de dicho coronavirus. Por tal razón, Cristóbal Chaidez Quiroz, científico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), experto en inocuidad alimentaria, nos explica qué tan cierta es esta creencia.

El investigador señaló que, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), no existe suficiente evidencia que sustente que el COVID-19 se transmita por el consumo de alimentos frescos (frutas y hortalizas). Por lo contrario, publicaciones científicas recientes han demostrado que este coronavirus puede mantenerse activo por 4 horas en superficies de cobre, 24 horas en papel y hasta 3 días en plásticos o superficies de acero inoxidable. Asimismo, se menciona que el virus puede mantenerse infeccioso en el aire hasta 3 horas después de ser expulsado en las gotas de saliva al estornudar, toser e, incluso, al hablar.

Mitos y verdades

¿Los alimentos y bebidas pueden contaminarse por coronavirus durante su manejo?

Las envolturas pueden contaminarse y estas, a su vez, pueden contaminar nuestras manos y, consecuentemente, generarnos un riesgo de infección por COVID-19.

Recomendación: antes de entrar a casa, las bolsas de plástico o contenedores se deben de desinfectar. También, si estos alimentos nos son llevados a casa en bolsas de plásticos, estas pueden retirarse, desinfectarlas y colocarlas en la basura.

¿Hay alguna otra recomendación respecto a la fruta y verdura además de lavarla con jabón o agua con cloro para desinfectarla?

No. Aunque no existe evidencia que estos alimentos transporten el COVID-19, se recomienda que al llegar a casa se laven con agua de la llave y se desinfecten con productos comerciales aprobados –como los hechos a base de cítricos o de nitrato de plata.

¿Si un alimento está contaminado por coronavirus, dicho microorganismo muere durante la cocción?

Sería muy poco probable que los alimentos se contaminen con COVID-19, pero, si llegara a pasar, el proceso de cocción sería suficiente para desactivarlo.

¿El coronavirus puede transmitirse a través de los envases desechables en los que se venden los alimentos?

Si. Como se mencionó anteriormente, se ha demostrado que el COVID-19 permanece activo 24 horas en papel y hasta 3 días en plásticos, por lo que es necesario desinfectar los contenedores usando toallitas desinfectantes comerciales o con una preparación de cloro (revisar recomendaciones en el recipiente del cloro).

¿Por qué un metal o un plástico pueden albergar activo durante horas o días al virus, pero la cáscara de una fruta o verdura no?

A la fecha no se han realizado estudios sobre la sobrevivencia del COVID-19 en productos frescos, pero si en superficies metálicas y de plástico. Por esta razón, debido a la falta de información científica, es necesario lavar y desinfectar las frutas y hortalizas antes de su consumo.

¿Si una persona estornuda o tose sobre un platillo ya cocinado o servido, pudiéramos contagiarnos de algún virus?

Si esto ocurre antes de consumir el alimento, es evidente que existe un alto riesgo de adquirir el COVID-19.

¿Cuál es su recomendación sobre el consumo de comida de restaurantes y comercios ambulantes: apoyar el consumo durante la pandemia o abstenerse de hacerlo?

En este momento coincido en apoyar al sector alimentario a través de entregas a domicilio o recogiendo los pedidos en el establecimiento comercial, pero esto debe realizarse bajo estrictas normas higiénicas, donde la empresa y el usuario deben participar. La empresa debe aplicar buenas practicas higiénicas y distanciamiento social (capacitar al personal), lo mismo que los usuarios, quienes, al llegar a casa, deben desinfectar de manera externa los contenedores e, inclusive, sustituirlos con otros recipientes de casa debidamente desinfectados.

Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.