CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticiasEl MANGO ES UN BIORRECURSO POTENCIAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El MANGO ES UN BIORRECURSO POTENCIAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El MANGO ES UN BIORRECURSO POTENCIAL PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

El mango es un alimento que tiene el potencial de proporcionar grandes aportaciones a la nutrición humana, así como de ser utilizado en la industria agroalimentaria a través del aprovechamiento de sus subproductos o residuos.

Este tema fue compartido por Eber Addí Quintana Obregón, catedrático Conacyt comisionado a la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), con alumnos(as) del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (Tecnológico Nacional de México).

La conferencia “El mango en el Pacífico mexicano: biorrecurso potencial para la seguridad alimentaria” fue ofrecida a estudiantes de ingeniería en industrias alimentarias en el municipio de Bácum, Sonora.

Un biorrecurso puede ser definido como un recurso biológico, el cual, por su distribución y abundancia, puede aprovecharse para el beneficio de la humanidad.

El catedrático explicó a las y los estudiantes que en México el 47 % de la producción de mango se concentra en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, la cadena productiva de mango en estas entidades enfrenta retos que impactan negativamente en el desarrollo regional y económico de la sociedad.

Agregó que por su disponibilidad existe un gran potencial de crecimiento económico, utilizando como plataforma el cultivo del mango y, en consecuencia, la generación de condiciones para la seguridad alimentaria.

El aprovechamiento de este biorrecurso para la seguridad alimentaria cobra especial importancia considerando que la mayoría de los productores de mango de la zona demandan mejores condiciones de vida.

Añadió que uno de los subproductos del mango que tiene el potencial de ser utilizado en la industria agroalimentaria (a partir de su cáscara) es la extracción de pectinas, utilizadas como agentes gelificantes en la industria alimentaria.

Esta visita se dio en el marco de las actividades académicas de formación de estudiantes realizadas semestre a semestre por el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, con la misión institucional del CIAD de promover el Plan Nacional de Apropiación Social del Conocimiento impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.