CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticiasEL CIAD ACOMPAÑA A MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

EL CIAD ACOMPAÑA A MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

EL CIAD ACOMPAÑA A MÉXICO EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Cumpliendo su misión institucional de contribuir al bienestar de la sociedad a través de la generación de conocimiento científico, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) colabora con diferentes instancias gubernamentales para mitigar el COVID-19 y ha emprendido diversas iniciativas para hacer frente a esta pandemia.

Divulgación científica

Con el propósito de ofrecer información veraz a la sociedad mexicana, se puso en operación un micrositio (www.ciad.mx/coronavirus) en el cual se publica continuamente información en formato de notas, infografías y videos, los cuales se elaboran con las opiniones expertas de los científicos y científicas del Centro, las cuales son difundidas a través de las redes sociales oficiales.

Innovación en inmunología

El Laboratorio de Inmunología del CIAD en Hermosillo desarrolló una prueba ELISA (enzimoinmunoensayo de absorción) para detectar anticuerpos en personas que se han infectado con el virus SARS-CoV-2, cuya aplicación busca apoyar el diseño de estrategias para retomar las actividades cotidianas y para el tratamiento en personas en estado grave por COVID-19. Este esfuerzo ha sido realizado por el equipo conformado por Jesús Hernández, Verónica Mata Haro y Mónica Reséndiz Sandoval, todos ellos investigadores del CIAD, junto con los estudiantes Édgar Melgoza y Diana Hinojosa, además de los académicos de la Universidad de Sonora Olivia Valenzuela y Aldo Arvizu Flores.

Tecnología y capacidad reconocidas nacionalmente en detección

Los laboratorios de las coordinaciones de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, que cuentan con el equipo para el diagnóstico del COVID-19 (Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real) han sido evaluados y aprobados por el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recomendados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE). Los laboratorios han sido puestos a disposición de la Secretaría de Salud de Sonora y actualmente se revisan los protocolos necesarios para su utilización en beneficio de la sociedad sonorense.

A la par, se realizan los preparativos necesarios para que en las instalaciones del CIAD en Hermosillo se instale un centro para la toma de muestras en apoyo y bajo la conducción de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Sonora.

Apoyo para Sinaloa

El Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), el cual pertenece a la Red de Laboratorios Nacionales reconocidos por el Conacyt, a través de sus sedes en las coordinaciones regionales del CIAD en Culiacán y Mazatlán, se propuso igualmente para fungir como unidad de apoyo para pruebas analíticas COVID-19, con el objetivo de despresurizar la alta demanda que actualmente tiene el Laboratorio Estatal de Salud Publica del Estado de Sinaloa. En este momento, tanto el LANIIA ubicado en la Coordinación Regional del CIAD en Culiacán (Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz y Dra. Noelia Castro del Campo y colaboradores), como el de la Coordinación Regional del CIAD en Mazatlán (Dr. Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala y colaboradores y Dra. Alejandra García Gasca y colaboradores) también están a la espera del aval del InDRE para coadyuvar a la labor de detección.

Contención emocional y promoción de la salud

En coordinación con la Secretaría de Salud se formo un grupo interinstitucional y multidisciplinar para delinear acciones en temas relacionados a la contención emocional y promoción de la salud. Este grupo trabaja en la identificación de contenidos de promoción de la salud frente a la contingencia de COVID-19. Pondrá énfasis en la contención emocional, el bienestar emocional y social y la violencia doméstica e identificará estrategias y medios de comunicación entre las instituciones participantes. El grupo se conforma con académicas del CIAD, el Colef, la Unison y el Colson. Por parte del CIAD participa Gilda Salazar Antúnez, investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional.

Proteger la economía

Bajo la coordinación de la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado de Sonora, a través de diferentes secretarías de la administración estatal, integró un grupo interdisciplinario e interinstitucional con el propósito de elaborar los “Lineamientos para la operación de empresas con actividad no esencial durante la contingencia de coronavirus (COVID-19) como emergencia de salud pública en Sonora”. Este grupo interinstitucional incluye a investigadores del CIAD, la Universidad de Sonora (Unison), El Colegio de Sonora (Colson) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson). Por parte del CIAD, participan los investigadores Lorena Olivia Noriega Orozco, Verónica Mata Haro, Irene Ileana Ramírez Bustoa, Gastón Ramón Torrescano Urrútia, Aarón Fernando González Córdova y Miguel Ángel Martínez Téllez.

De forma paralela, un grupo de economistas del CIAD, Colson y Unison, coordinados por Vidal Salazar Solano del CIAD, desarrollan, junto con el equipo de biomatemáticas de la Unison, el modelo económico para la reincorporación de las empresas no esenciales a las actividades productivas del estado.

Planear el regreso a clases

La Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora ha iniciado la integración de un grupo de especialistas que apoyen en la definición de la estrategia para la reincorporación a las actividades educativas de los estudiantes de nivel básico, medio y superior una vez terminada la contingencia sanitaria del COVID-19.  Por parte del CIAD, participan en este grupo Pablo Wong González (Director General), Aarón Fernando González Córdova (Coordinador de Vinculación), Miguel Ángel Martínez Téllez (Coordinador de Investigación), Josefa Adriana Sañudo Barájas (Coordinadora de Programas Académicos), Jorge Inés León Balderrama (Coordinador de Desarrollo Regional), así como Jesús Martín Robles Parra,  Jesús Francisco Laborín Álvarez y Beatriz Olivia Camarena Gómez (Investigadores de la Coordinación de Desarrollo Regional).

Rate This Article
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.