CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticiasCOMPARTEN CONOCIMIENTO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

COMPARTEN CONOCIMIENTO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

COMPARTEN CONOCIMIENTO CON ESTUDIANTES DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

Como parte de las estrategias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) para promover la apropiación social de las humanidades, ciencia y tecnología, se impartieron conferencias a alumnos(as) de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra en La Cruz, Elota, Sinaloa.

Fueron los académicos Erick Paul Gutiérrez Grijalva y Leticia Xóchitl López Martínez, quienes compartieron los temas “Biodisponibilidad de antioxidantes y su relación con sus propiedades biológicas” y “Péptidos bioactivos de origen vegetal”, respectivamente, a estudiantes de la carrera en ingeniería agroindustrial.

Durante esta experiencia, los pupilos pudieron aprender parte del quehacer científico de los expositores, quienes son jóvenes investigadores adscritos a la Coordinación Regional Culiacán del CIAD, en el marco del programa de Cátedras Conacyt.

Durante su intervención, Gutiérrez Grijalva habló sobre la importancia del consumo de alimentos ricos en moléculas antioxidantes y sobre cómo estas pueden ayudar a prevenir enfermedades que aquejan a los mexicanos.

Se ha reportado ampliamente que el consumo frecuente de alimentos ricos en antioxidantes ayuda a prevenir enfermedades como diabetes y cáncer. Sin embargo, en general, los antioxidantes tienen baja biodisponibilidad y solo una pequeña proporción de ellos es absorbida por el organismo, por lo cual es importante consumir diariamente este tipo de alimentos, explicó el investigador.

Asimismo, compartió con los estudiantes la importancia de investigar nuevas fuentes de antioxidantes y señaló que Sinaloa es un estado con una gran biodiversidad de plantas con alto contenido de estos compuestos, pero que aún han sido poco estudiadas. Además, invitó a los y las estudiantes a realizar sus prácticas profesionales y servicio social en el CIAD Culiacán, en el marco de los programas de iniciación a la ciencia de la institución.

Por su parte, López Martínez expuso sobre la obtención de los péptidos bioactivos de fuentes convencionales (origen animal) como proteínas de productos lácteos, proteínas de productos del mar y de productos cárnicos, así como de sus propiedades funcionales y beneficios a la salud.

La investigadora también platicó a los jóvenes universitarios acerca de la importancia de encontrar fuentes alternativas de origen vegetal para la obtención de péptidos que presenten características benéficas a la salud, como lo son las proteínas obtenidas de árboles propios de Sinaloa (por ejemplo, la moringa), además del uso de semillas, huesos y cáscaras de frutas oriundas de la región, que la mayoría de las veces son desechadas.

Colaboración de Erick Paul Gutiérrez Grijalva y Leticia Xóchitl López, investigadores de Cátedras Conacyt adscritos al CIAD Culiacán

Rate This Article

webmaster@ciad.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.