CIAD - Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo | Culiacán
HomeNoticiasCELEBRAN XVIII CONGRESO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA

CELEBRAN XVIII CONGRESO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA

CELEBRAN XVIII CONGRESO NACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍA

En la decimoctava edición del Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería, que se celebró en León, Guanajuato, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) estuvo representado por la Dra. Josefina León Félix.

La académica del CIAD ofreció la conferencia “Bacteriófagos como agentes de biocontrol: aislamiento, selección y formulación”, a través de la cual compartió los más recientes hallazgos de su investigación sobre cómo algunos virus que se alimentan de bacterias son útiles para desinfectar alimentos.

Durante su charla habló sobre nuevas alternativas no convencionales de control biológico que fortalecen al sector agroalimentario, específicamente a la sanidad e inocuidad de los alimentos.

En el evento, organizado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, se presentaron setecientos trabajos libres en modalidad oral y cartel, doce conferencias plenarias, diez simposios simultáneos, diecisiete charlas técnicas y cuatro cursos, que cubren las principales áreas del quehacer biotecnológico en México y en el mundo.

Respecto a su participación en el Congreso, León Félix comentó que es importante difundir el conocimiento científico que actualmente se genera en México sobre este tema, ya que los resultados de este tipo de investigaciones pueden contribuir de manera significativa a mejorar la calidad de los alimentos, además de fortalecer la inocuidad y sanidad de los mismos.

Agregó que la investigación científica coadyuva a la disminución del uso de productos químicos (antibacterianos) en la industria alimentaria (lo cual reduce el desarrollo de resistencia antimicrobiana, un tema que tiene en alerta a expertos de todo el mundo, por el peligro que significa para la supervivencia de la humanidad) y a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, lo cual redunda en beneficios económicos y sociales.

Colaboración de Libia Limón Castro, enlace de vinculación del CIAD Culiacán.

Rate This Article

webmaster@ciad.mx

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.