CELEBRA CIAD CULIACÁN 23° ANIVERSARIO

Orgullosos de cumplir un año más orientados al cumplimiento de objetivos como el de generar “Conocimiento que transforma”, la Coordinación Regional Culiacán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), celebró el vigesimotercer aniversario de su fundación.

El presídium estuvo representado por: Dr. Pablo Wong González (Director General CIAD), Dr. Carlos Karam Quiñones (Director General Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Gobierno del Estado), Dr. Jorge Humberto Siller Cepeda (Director de Innovación, Sanidad e Inocuidad y Representante Personal del Secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Sinaloa y Fundador de CIAD Culiacán), Dra. Herlinda Soto Valdez (Coordinadora de Programas Académicos CIAD), *Dra. María Dolores Muy Rangel (Coordinadora Regional CIAD Culiacán/Anfitriona)

Esta ceremonia fue presidida por Pablo Wong González, Director General, y María Dolores Muy Rangel, titular de la Coordinación Regional Culiacán, durante la misma se hizo un recorrido histórico por los logros que el Centro ha alcanzado durante más de dos décadas de contribuir al desarrollo del noroeste de México.

Wong González comentó que gracias al esfuerzo conjunto del personal de CIAD Culiacán se ha contribuido al desarrollo del estado y a la consolidación de la coordinación. Reconoció la labor de la Coordinadora María Dolores Muy Rangel por impulsar el desarrollo y crecimiento de CIAD Culiacán, orientado al quehacer en Ciencia y Tecnología, Formación de Capital Humano Altamente Especializado y la Vinculación, también reconoció el trabajo del Dr. Siller y del Dr. Chaidez como coordinadores antecesores.

Por su parte, Muy Rangel agradeció la labor del personal académico y administrativo del CIAD, pues en su esfuerzo ha residido el éxito que ha hecho que la Coordinación Culiacán sea un agente de cambio y proveedora de soluciones científicas y tecnológicas a las demandas y necesidades del sector agroalimentario de Sinaloa.

En el evento conmemorativo también se realizó la graduación del posgrado en Ciencias del Centro, donde cuatro estudiantes de maestría y cuatro del doctorado festejaron su titulación en una de las instituciones académicas de mayor reconocimiento en México.

Otro de los motivos de celebración fue la inauguración del Laboratorio de Biotecnología iniciativa a cargo de Josefina León, académico del CIAD, que tiene como objetivo la enseñanza, la generación de conocimiento científico básico y aplicado, y el desarrollo de productos y procesos biotecnológicos que impulsen el sector alimentario de México. Además del área de la planta piloto para la extracción de Aceite del proyecto Bioturbosina, iniciativa a cargo del Dr. Miguel Ángel Angulo Escalante. El objetivo de esta área es instalar y validar una planta piloto extractora y refinadora de aceite de Jatropha con capacidad de producción de 100 litros diarios para su posterior transformación a bioturbosina.

Al finalizar el evento se invitó a los asistentes a la socialización y celebración de del XXIII Aniversario en los patios de la Coordinación Regional Culiacán.